jueves, 26 de julio de 2012

Cinco razones para odiar a Tim Burton... y otras cinco para amarlo

Si ya me importaba poco que os pudieran molestar mis Cinco razones para odiar a Christopher Nolan con este todavía menos, porque al ser Mr. Burton mi director predilecto me siento en pleno derecho a criticarlo todo lo que quiera, y por desgracia no se puede decir que haya poco que criticar.
(Aviso: no necesariamente comparto todas las opiniones que a continuación son expuestas)


Timothy William Burton paso su infancia jugando en los cementerios y esnifando rotuladores (hechos verídicos). Su particular estilo es fruto de una mezcla de marginación juvenil, indiferencia paterna y una gotas del síndrome de Asperger (un tipo de autismo) que le provocaron esas secuelas irreversibles en la mente con las que a día de hoy nos castiga.
Vive con su pareja actual, Helena Bonham Carter, en dos casas separadas unidas por un pasillo (WTF?) y tiene dos hijos (¿es legal que esta gente tenga descendencia?) de los que un tal Johnny Depp es padrino.

Pero como esto no es la Wikipedia vamos a entrar en materia



Cinco razones para odiar a Tim Burton


1- "Hola, soy el director de casting de Tim Burton y trabajo menos todavía que su peluquero". O lo que es lo mismo, Johnny Depp everywhere. Porque estoy hasta el culo de ver siempre a los mismos actores en todas sus películas, que llega un momento en el que por mucho que te guste un intérprete si te lo meten por todos lados le acabas cogiendo manía. Por supuesto hay una razón para que Burton se rodee siempre del mismo equipo, pero como no recuerdo haber excusado a Nolan en ninguno de los apartados.... Así que, por repetirse mas que el ajo, Burton merece nuestro odio incondicional.

2- De un tiempo a esta parte no ha hecho otra cosa que reciclarse a si mismo. Para bien o para mal ha creado un estilo tan personal, y lo ha mantenido durante tanto tiempo, que ahora parece que le resulta imposible salir de el como ya hizo con Ed Wood y Big fish, casualmente dos de sus mejores películas. De hecho, todo lo que hace últimamente resulta tan excesivo estilísticamente hablando que casi podríamos definirlo como una autoparodia. Así que, por haberse perdido en su propio estilo durante los últimos años, Burton merece nuestro odio incondicional.


3- El planeta de los simios y Alicia, dos grandes truñacos que le acompañarán durante toda su vida. ¿Y qué es lo que ven mi ojos? Pero si resulta que también son las dos películas mas taquilleras de su filmografía! De lo que podemos deducir que a Burton no se le dan muy bien el rollo comercial (Batmans aparte). Y si, que su padre murió durante el rodaje de El planeta de los simios, y que el no es directamente responsable de la bazofia de guión de Alicia, pero esto no dejan de ser las moscas que revolotean sobre la mierda, y la mierda son estas dos películas. Así que, por ser autor de dos películas que posiblemente se encuentren en la lista de los 100 peores films de la historia, Burton merece nuestro odio incondicional.


4- Supermán. Si no eres un seguidor del californiano posiblemente no sepas nada de su fallido intento de realizar una nueva adaptación del superhéroe de Metrópolis en los años 90, y por el bien de tu salud mental puede que lo mejor sea que sigas sin saber nada. Aun así voy a haceros un breve resumen de este atroz proyecto. Por un lado tenemos que el actor elegido para encarnar al héroe de la capa roja era nada mas y nada menos que Nicolas Cage. Y esperad un momento porque eso no es todo, os traigo los diseños que se hicieron para el traje:











Escalofriante, ¿verdad? Porque aunque el resultado final podría haber sido algo así


lo cierto es que nunca lo sabremos, y las expectativas no eran muy halagüeñas. Así que, por estar a punto de perpetrar una de las mayores aberraciones de la historia de la humanidad, Burton merece nuestro odio incondicional.

5- Su repelente club de histéricas fans. Y atención porque no me estoy refiriendo a todas las chicas a las que les gusta Burton, estoy hablando de esos especímenes que te encuentras por las redes sociales proclamando frases como "mi vida es como una película de Tim Burton", manifestando su infinito "amor" por el director, y que ni siquiera saben decirte 4 películas suyas en las que no salga Johnny Depp. Efectivamente, me refiero  las muchachas hormonadas que van chorreando detrás de Depp y cuya afición por Burton es un efecto secundario de su enchochamiento por el actor. Estos seres, que estallan en una sarta de insultos ante cualquier mención negativa de "su amado director", son los que ponen en evidencia a sus verdaderos fans, y estoy hablando de chicas porque la verdad es que todavía no me he encontrado a ningún hombre. Así que, por sus Beliebers particulares, Burton merece nuestro odio incondicional.

Cinco razones para amar a Tim Burton


1- Burton, antes que director es un autor. Es cierto que, como he dicho antes, en sus últimas películas desarrolla de forma excesiva su particular estilo, pero en la mayoría de sus obras sabe plasmarlo en su justa medida. La teoría del autor nos dice que el único cine valioso es aquel en el que el estilo del director está presente en todo momento y cada plano, cada fotograma, lleva su firma; y el cine de Burton es justamente esto. Así que, por realizar cintas con un estilo muy marcado y claramente reconocible, Burton merece nuestro amor incondicional.

2- La trilogía de Edward, que no existe pero me la invento. Hablo de sus tres films protagonizadas por un personaje llamado Edward, que casualmente son sus tres mejores películas: Eduardo manostijeras, Ed Wood y Big fish (de las que no voy a decir nada porque ya he hablado antes y no quiero repetirme). Así que, por hacer estas indiscutibles obras maestras, Burton merece nuestro amor incondicional.

3- Danny Elfman es un gran compositor. Te puede gustar mas o menos, pero debes admitir que ha creado partituras inolvidables, sobre todo cuando trabaja con Burton. Os dejo un par de ejemplos.





Pero es que además resulta que para una vez que Burton no trabaja con Elfman (Ed Wood) escoge a Howard Shore, que no es precisamente moco de pavo. Así que, por las maravillosas bandas sonoras de sus películas, Burton merece nuestro amor incondicional

4- Burton es, actualmente, la figura mas destacable en cuanto a realización mediante la técnica del stop-motion se refiere. Una película de stop-motion bien hecha es, gustos aparte, una obra de arte si tenemos en cuenta el delicado procedimiento que hay que seguir para realizarla, y Burton nos regalado varias joyas como Pesadilla antes de navidad (del pintamonas de Henry Selick quizás hable otro día), La novia cadaver y proximamente la esperada Frankenweenie. Así que, por abanderar el casi abandonado movimiento del stop-motion, Burton merece nuestro amor incondicional.

5- Generalmente no me gustan los finales felices, pero Burton sabe plantearlos, y rodeándolos de amargura casi siempre cierra sus películas con la secuencia perfecta. Aquella vieja trampa de proponer un final abierto para tenerlo fácil a la hora de hacer una secuela si la cinta sale rentable es prácticamente una desconocida en su filmografía. Así que, por saber conducir la mayoría de sus películas hacia un desenlace perfecto, Burton merece nuestro amor incondicional.

Los hechos han sido expuestos, ahora la elección está en vuestras manos

No hay comentarios:

Publicar un comentario