sábado, 21 de julio de 2012

Crítica: El caballero oscuro: la leyenda renace

Título original: The dark knight rises  Año: 2012 Duración: 164 min. País: EEUU  Director:  Christopher Nolan Guión: Christopher Nolan  Música: Hans Zimmer Fotografía: Wally Pfister   Reparto: Christian Bale, Tom Hardy, Anne Hathaway, Michael Caine, Gary Oldman, Marion Cotillard, Morgan Freeman Productora: Warner Bros

Valoración: 7/10

Nolanazis del mundo, uníos. Uníos y enviad vuestros dieces a Filmaffinity y a IMDb. Da igual que no la hayáis visto, sois nolanazis y eso es lo que se espera de vosotros, que valoréis y califiquéis de obra maestra cada película de Nolan de forma automática. Porque el producto exclusivamente comercial que tenemos ante nosotros (no veo nada del estilo de Nolan que si marcaba las otras dos entregas) necesita de vuestra fe ciega para desmarcarse como "una absoluta obra maestra" cuando en realidad no es mas que una bien construida cinta veraniega con pretensiones.

Sin embargo, estamos ante la mejor película de la trilogía, está claro que a Nolan le sienta bien dejar de ser Nolan. El guión, como siempre (creo firmemente que el amigo Chris es mejor guionista que director), presenta una estructura bastante sólida, llevándonos al desenlace ideal de la franquicia (Ideal? Pues no, mas datos al final de la crítica con los spoilers). Aunque el desarrollo de la acción durante las tres primeras cuartas partes del metraje resulta cuanto menos aburrido, el conjunto de la historia reluce bastante, sobre todo gracias al final, como dije antes bastante bien planteado.

Pero analicemos los aspectos negativos. La verdad es que no se por donde empezar, Nolan me ofrece tantas dianas en las que afinar mi puntería que me encuentro abrumado. Veamos, tenemos a Catwoman, un personaje completamente innecesario, que no aporta nada y cuyos orígenes no son tratados de forma alguna, lo que considero un grave fallo. Resulta imposible sentir empatía por un personaje (aun mas si hablamos de superhéroes) cuando no conocemos sus orígenes. Además tenemos a Anne Hathaway, que mas que a Catwoman parecía estar interpretando a Bitchwoman (esperemos que Nolan no lleve a cabo el spin-off de este personaje tal y como aseguraban los rumores hace un par de meses).
Sigamos, porque resulta que "el mejor director de la historia" sigue sin saber dirigir una escena de acción. Vamos a ver, alma de cántaro, si te gastas 2 millones de dolares en una escena de 10 minutos no me la pongas con primeros planos porque no nos enteramos de una mierda. La clásica antiacción de Nolan vuelve a dar por culo una vez mas.
Por otro lado, he de reconocer que he visto auténtica maestría en algunas escenas. El uso de los silencios con un suave ralentí en algunas secuencias claves casi me pone la piel de gallina, y digo casi porque otro de los defectos de Nolan es que cuando se le va la pinza nos presenta una dirección muy atropellada, interrumpiendo estos momento con elementos que destrozan el clímax

Y aparte de la antiacción y de destrozar climax (por cierto, cual es el plural de "climax"? Ahí os dejo con la duda) Nolan tiene otra afición, si puede hacer películas de mas de dos horas las hace, y si no puede también. Y no hay nada que me moleste mas que una película con un metraje excesivo que no está justificado, y aunque en esta ocasión la película se hace corta, por lo que no lo cuento como factor negativo, es cierto que podría haber contado la misma historia mucho menos tiempo.

Vamos con los spoilers, que estoy deseando soltar la bomba
SPOILERS

SPOILERS, SPOILERS, SPOILERS, SPOILERS, SPOILERS, ETC

Vale, Batman muere para salvar Gotham. Es un final grandioso, las lágrimas resbalaban por mi rostro en la oscuridad de la sala, el héroe enmascarado da su vida para salvar su ciudad, Nolan había conseguido darle a Batman el final mas épico posible. En medio de mi pena un pensamiento asaltó mi cabeza, y a las lágrimas de tristeza se le añadieron lágrimas de perdón. Si, de perdón. Nolan había tenido los cojones de matar a un superhéroe, había cerrado una trilogía multimillonaria haciendo estallar al protagonista en mil pedazos, eso le redimía de todos sus pecados, estaba dispuesto a volver a empezar con el, a tratarlo como al gran director que es. Pos pilla ahí Batman vivo porque había arreglado el piloto automático antes de salir. TU PUTA MADRE NOLAN, las has cagado macho, era un final inmejorable y ahora es solo un buen final.
Pero hay mas, porque resulta que Batman se pira a Italia con Bitchwoman y deja a Robin a cargo de Gotham. A ROBIN!!! Robin es un personaje maldito desde que Schumacher le puso pezones en la armadura, introducirlo en la última escena de la última película no deja de ser un fallo imperdonable. Después os meteréis con Burton, pero yo no vi a Robin en ninguna de sus películas. Por otro lado, el personaje de Marion Cotillard es el petardazo, un giro del guión magistral y que no solo resulta completamente inesperado, sino que te lo justifican perfectamente, todas las piezas encajan cuando se revela su verdadero papel en el apocalipsis de la ciudad gótica.

FIN DE SPOILERS

Y mas o menos esto es todo, todo tipo de insultos y amenazas de muerte serán bien recibidos en los comentarios de la entrada. Graciash.