martes, 10 de julio de 2012

Crítica: The Amazing Spider-man




Título original: The amazing Spider-man Año: 2012 Duración:136 min. País: EEUU. Director: Marc Webb GuiónSteve Kloves, James Vanderbilt, Alvin Sargent Música: James Horner Fotografía: John Schwartzman Reparto: Andrew Garfield, Emma Stone, Rhys Ifans, Sally Field, Martin Sheen ProductoraSony Pictures / Columbia Pictures / Marvel Studios

Valoración: 6/10

Cinco años después de que Raimi diera el brochazo final a su trilogía de Spiderman nos encontramos con un reboot que desde un principio se presentó como una oportunidad magnífica para innovar en el universo del hombre araña, sin embargo el resultado final no puede estar mas alejado de la definición de "innovar". 
Es cierto que la elección de los actores resultó muy acertada, Andrew Garfield y Emma Stone son lo mejor de la película; y no voy a negar que Marc Webb (500 días juntos) era una de las mejores bazas para replantear la franquicia (desde luego el  chaval le pone ganas), ni tengo problema alguno con una BSO mas que correcta (aunque todos sabemos que si hay un compositor que se repite constantemente es Horner, era muy difícil que superara el maravilloso trabajo de Elfman). 

Entonces, ¿cual es el fallo?. Pues el fallo radica en uno de los guiones mas estúpidos y con mas lagunas que he visto en los últimos años. Como dije antes, la oportunidad que presentaba el reboot para innovar se vio completamente desaprovechada, y esto es culpa única y exclusivamente del guión, que en su mayor parte recicla continuamente elementos de las dos primeras entregas de la trilogía de RaimiPero es que resulta que las partes que podríamos denominar "originales" están llenas de incongruencias y de situaciones tan ridículas que incluso te distraen de la trama. 
Para empezar, y analizando los rasgos generales de libreto, la introducción del propio Spiderman se eterniza, precipitándose en el momento crucial de la adaptación; al igual que se precipita el tratamiento de su relación con el Lagarto. Por otro lado, el propio Lagarto no podría estar peor adaptado, se parece mas a Hulk que al personaje del cómic.
Todo el carisma que Andrew Garfield imprime en su actuación a lo largo de la cinta (sobre todo durante la primera mitad) se desmorona con una escena final que pretende ser épica, pero que resulta completamente hilarante, mostrándonos al Spiderman mas patético de la historia (me encantaría entrar en detalles, pero en esta nuestra comunidad los spoilers no son muy bien recibidos).

El resultado de la mezcla de todos estos factores es una película con un buen planteamiento, que entretiene e incluso divierte con algunos puntos muy buenos, pero que esta realizada sobre una base muy débil y termina desmoronándose hasta tal punto que abandonas la sala con mal sabor de boca. 
Sin embargo estamos ante una trilogía (confirmada oficialmente) y las perspectivas para la secuela son bastantes positivas, así que solo nos queda esperar.

Por cierto, Marvel vuelve a ofrecernos una "escena post-créditos", aunque en este caso resulta estúpida e innecesaria, la peor de la productora en mi opinión.

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo contigo, sobre todo con el tema de la extensa introducción. Pásate por mi blog: cinenybso.blogspot.com

    ResponderEliminar