domingo, 19 de agosto de 2012

Crítica: La cabaña del bosque


Título original: The cabin in the woods Año: 2011 Duración: 105 min. País: EEUU Director: Drew Goddard Guión: Joss Whedon, Drew Goddard Música: David Julyan Fotografía: Peter Deming   Reparto: Kristen Conolly, Chris Hemsworth, Fran Kranz, Richard Jenkins, Bradley Withford Productora: MGM

Valoración: 8/10

Ayer cuando me dispuse a ver esta película no tenía ni idea de lo que iba a encontrarme. No había visto el trailer, no tenía constancia de ninguna crítica y ni tan siquiera había leído la sinopsis; de forma que lo que en un principio me esperaba como la típica película de terror para adolescentes se convirtió en una de las ideas mas innovadoras del año.


El guión de Joss Whedon se basa en la mezcla de multitud de elementos de un gran número de cintas del género que convergen en una historia absolutamente original que salva por completo el film, que apenas destaca en ningún otro aspecto.
Estamos ante una evolución de las bases que sentó Scream allá por el 96, una completa autoparodia que empieza al estilo del The evil dead de Sam Raimi para terminar en una especie de Resident evil, una mezcla de ideas que ha resultado bastante bien, al contrario que otros intentos algo mas descarados como la reciente Cowboys & Aliens.

Desde el principio Goddard juega con la confusión, nos presenta algunas situaciones en las que no sabemos muy bien de lo que hablan los personajes, pero nos deja entrever algunos detalles y a lo largo del metraje se nos van aclarando las idea. En la secuencia final un inesperado cameo de Sigourney Weaver, que nos explica lo que ya parecía evidente, y una nueva vuelta de tuerca completamente lovecraftiana en el guión nos dejan el mejor cierre que podríamos esperar y un muy buen sabor de boca.

Visualmente bastante cuidada y con pequeñas dosis de gore estamos ante una película con mucho mas de comedia que de terror, no se toma muy en serio a si misma y ese es uno de sus principales problemas. Además nos encontramos con no pocas incoherencias en el guión, que parece que se centra mas en el efectismo del devenir de los acontecimientos que en el propio desarrollo de estos; aunque Whedon vuelve a demostrar que es el rey de la sofisticación en los excesos, el contrapunto elegante al estilo de Michael Bay que ya pudimos ver en todo su esplendor en Los vengadores.

The cabin in the woods es una cinta imprescindible para cualquier fan del género, no solo por la frescura de la propuesta sino también por la cantidad de guiños que plantea, que sin duda harán las delicias de los mas expertos en el tema.

1 comentario:

  1. Una película esta 'La Cabaña del Bosque' tan desprovista de encanto y gracia que ni sus escasos momentos de humor e 'intriga' me dejan un recuerdo agradable. Un revoltijo de ideas: los realitys, las viejas películas de amigos en el bosque, no sé, será cosa mía. ¿Qué fue de 'La matanza de Texas'? Esa sí que era de humor y miedos :) Un saludo

    ResponderEliminar