domingo, 5 de agosto de 2012

Pre-crítica: Frankenweenie


Bienvenidos al maravilloso mundo de las pre-críticas, donde miles de pretenciosos cinéfilos como yo creen saber tanto de un tema/género/director/cosa que se ven capaces de dar su opinión de una película aun a falta de meses para su estreno
Y eso es lo que voy a hacer, me he creado tantas expectativas entorno al nuevo trabajo de Dios Burton que estoy convencido de que en octubre no solo vamos a presenciar el estreno de una de sus mejores películas, sino que vamos ver el nacimiento de una obra maestra de la animación.
Y para sustentar esta descabellada afirmación os traigo una serie de maravillásticas y fantastillosas razones:


1- Frankenweenie es una película basada en un corto que hizo en la época que trabajaba en Disney, es decir, es una idea original suya. Y quiero recordaros que Tim Burton no dirige una idea original suya desde Eduardo Manostijeras. De hecho, Eduardo manostijeras es la única vez en toda su carrera que ha dirigido una idea original suya, y no es que el resultado fuera precisamente malo, verdad?

2- Es la primera película que hace en 7 años en la que no aparece el dichoso Johnny Depp *aplausos*. Si, porque Burton le metió hasta de doblador en La novia cadáver, uno ya se esperaba verlo poniéndole voz al perro. Además tengo la sensación de que la influencia creativa que ejerce Depp sobre Burton cuando trabajan juntos no es muy positiva, pero no voy a hurgar en este tema porque no puedo respaldarlo con hechos.

3- La idea de realizar esta película partió del propio Burton. A priori esto puede parecer una chorrada, pero si nos fijamos bien está claro que el californiano está mucho mas suelto cuando trabaja en un proyecto suyo que cuando lo contratan, por decirlo de alguna forma. Por ejemplo, Dark shadows nos defraudó a todos (a algunos mas que a otros), y si investigamos un poco encontraremos fácilmente que Depp era un gran fan de la serie, que desde pequeño soñaba con interpretar a Barnabas Collins y que Burton le hizo un favor encargándose del proyecto, lo que puede explicar parte del fracaso.

5- Uno de los puntos débiles de las películas de Burton son los guiones, eso lo tenemos claro todos. Y no es que John August sea uno de los grandes guionistas de Hollywood, pero los films de Burton en los que el se ha encargado del libreto son de los pocos que no cojean en este sentido (véase Big fish o La novia cadáver), así que lo mas natural es esperar que Frankenweenie no sea una excepción.

6- Timothy William Burton, el máximo exponente vivo del stop-motion. A lo largo de su carrera ha trabajado en tres proyectos realizados con esta técnica, un corto (Vincent, que podéis ver aquí si tenéis ganas) y dos largos (Pesadilla antes de navidad y La novia cadáver), y los tres son absolutas obras maestras. Por supuesto Frankenweenie, que supone su vuelta a esta técnica, no va a ser menos.
Además (y esto no lo meto en otro apartado porque en el fondo me parece una chorrada) está rodada en blanco y negro, al igual que la que hasta ahora es su mejor película, Ed Wood.

7- El propio Burton es el productor de la película, lo que quiere decir que ha tenido total independencia creativa. Y esto es realmente muy importante, comprobémoslo haciendo un pequeño repaso a las películas que se ha producido el mismo y a aquella en las que otro productor ha metido sus manazas:
Producidas por Burton:
   -Eduardo manostijeras
   -Batman vuelve
   -Ed Wood
   -La novia cadáver

(Esto sin contar Pesadilla antes de navidad, en la que oficialmente no se hizo cargo de la dirección)

Producidas por otro
   -El planeta de los simios
   -Alicia
   -Sombras tenebrosas

(Evidentemente he puesto solo los ejemplos mas catastróficos, pero os podéis hacer una idea de lo que quiero decir)

Y es por todo esto, y por algunas cosas mas que ahora no recuerdo, que tengo claro que estamos ante la vuelta del Burton mas puro y sorprendente, y que el que no esté llorando de emoción en la sala de cine cuando termine esta absoluta obra maestra y se enciendan las luces es porque no tiene corazón (bueno quizás me he pasado un poco, pero el concepto general está claro, no?)

En cualquier caso todo es esperar hasta el 12 de octubre, y si ese día, cuando en este mismo blog escriba mi crítica, me tengo que tragar mis palabras borraré esta entrada y haré como que nunca dije nada lo haré encantado.

Por cierto, si todavía no habéis visto el corto original os lo dejo aquí:

2 comentarios:

  1. Ohh, no habia oido hablar de esta pilicula! He visto solo los primeros minutos del corto, ya lo veré entero cuando tenga tiempo, pero tiene buena pinta!
    Sólo con el punto 1 ya dan muchas ganas de verla. Pero por la fecha en que se estrena, creo que la tendré que ver en dvd...
    Por cierto, pobrecico Johnny Depp, por qué le tienes tanto asquito? No lo uses para disculpar los errores de tu amado Burton!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Johnny Depp es la razón de la existencia de todas esas horribles fans de Burton dignas de Justin Bieber, muerte a Depp

      Eliminar